martes, 29 de mayo de 2012

Gattamelata

IL CONDOTIERO GATTAMELATA

Monumento al Gattamelata La estatua (de bulto redondo fundida en bronce) representa a Erasmo da Narni (1370 Padua y fallece en 1443) caudillo italiano, a caballo, vestido de soldado romano con la rienda en su mano izquierda y el baston de mando de oficial en la derecha. Mercenario al servicio de Venecia, luchó contra Milán al mando de un ejército mercenario. En 1347 fue nombrado capitán general de Venecia. Fue su hijo Gian Antonio quien tras su muerte (murió de apoplejía muy joven) le encargó a Donatello  realizar su estatua ecuestre en pago a los servicios prestados a la Republica de Venecia. Realizada en la ciudad de Padua (aun permanece allí  
 en la plaza de la ciudad) en 1453 está hecha de bronce y tiene una altura de 3,40 metros aproximadamente. Corresponde su realización al ideal de nobleza encarnado en una verdadera realidad.
Pertenece al temprano renacimiento. Movimiento cultural que nació en Italia en el siglo XV y pronto se difundió por toda Europa. Pretende contrastar con la Edad Media, marcada por el dominio de la iglesia y el teocentrismo. Ahora el centro ya no es la idea de Dios sino es el mismo hombre, "es la medida de todas las cosas". Uno de los aspectos más característicos es el renacer con mucha imaginación y fantasía de los mundos clásicos: Grecia y Roma queda reflejado sobretodo en el arte  (pintura, escultura y arquitectura ) con los ideales de proporción, armonía y geometría. Es concretamente en Florencia donde nace el renacimiento, utilizando de nuevo en la arquitectura los arcos de medio punto, las bóvedas, cúpulas y sobretodo las columnas, capiteles y frontones de la antigüedad. El arte progresa tanto en la arquitectura religiosa como en la civil. Un elemento esencial es la cúpula, que además de funciones arquitectónicas también tienen que ver con la filosofía de la época.
La escultura es considerada como una evolución de la medieval. En Pisa se dan los primeros inicios de esta nueva escultura, de carácter naturalista, realista, y monumental, usando proporciones y elegancia en la línea. Sin embargo la esencia de la escultura clásica se recupera en Florencia y se separa de la arquitectura. Aunque predomina la escultura religiosa, la escultura fúnebre y el retrato adquieren gran importancia. Donatello usa el marmol junto al bronce casi siempre.
Donatello fue el primero en aplicar las características clásicas a la escultura renacentista con un cierto carácter expresionista, como se muestra en "La Magdalena". Esculpe en broncen y marmol "El David" (tiene versiones en bronce y mármol) y la figura ecuestre "El Condotiero Gattamelata" empleando los conceptos de realismo e idealización con un estudio naturalista de la figura humana. Esta última fue inspirada en la estatua (ecuestre tambien) dedicada al emperador Marco Aurelio que está frente a la Basílica de Letrán en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario