SANTO SPIRITO
La actual iglesia fue una antigua iglesia perteneciente a la Orden Agustiniana construida a mediados del siglo XIII pero, que, al parecer quedo devastada en el siglo XV por un incendio colosal.
Alrededor de 1440, la ilustre familia florentina Frescobaldi encargó su reconstrucción a Filippo Brunelleschi(1377 c.-1445) considerado el máximo arquitecto italiano del siglo XV.
Brunelleschi diseñó el interior de la Iglesia con las mismas características utilizadas, en 1419, para la reconstrucción de San Lorenzo (la iglesia parroquial de la familia Medici): en forma de crucero latino con tres naves amplias, milimétricamente proporcionadas entre sí, y cuarenta capillas pequeñas y semicirculares, que ocupan todos los espacios libres de ambos laterales de la Iglesia.
Al igual que San Lorenzo, el interior de la Iglesia de Santa Maria del Santo Spirito está considerado como el paradigma de la arquitectura renacentista de Florencia.
La presente desnuda e incompleta fachada de Santo Spirito no puede representar en el lo más mínimo la perfección de su interior, con una sucesión de gráciles arcos sustentados por treinta y cinco esbeltas columnas con capiteles corintios de piedra franca en color gris, que producen la impresión de encontrarse ante un elegante pórtico interior griego.
En 1444 empezaron las obras de reconstrucción, supervisadas por el propio Brunelleschi. Tras su muerte, las obras se paralizaron hasta 1452. A continuación, los prestigiosos arquitectos y escultores toscanos Antonio Manetti Giovanni da Gaiole y Salvi D' Andrea, seguidores de Brunelleschi, condujeron las mismas, introduciendo algunas variaciones en el diseño original.
En 1792, se llevó a cabo el acabado de la fachada. El trabajo se el encargó a Boccini, el muy cualificado maestro de obras de Santo Spirito Boccini dio lo mejor de sí mismo, al pintar en la fachada una serie de columnas y otros hermosos elementos arquitectónicos, pero sus pinturas se perdieron, lamentablemente, en los años ’60, en el transcurso de la restauración de la fachada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario