EL DAVID DE MIGUEL ANGEL
La estatua de mármol blanco y de más de 4 metros de alto, fue esculpida por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 que se encuentra en la Catedral de Florencia. Propone una interpretación innovadora del tema bíblico. El pastor David niño y la desnudez se muestran en la aparición de un poderoso héroe de la antigüedad. Los antiguos gobernantes prefirieron mover la obra de Piazza della Signoria, frente al Palazzo Vecchio, donde permaneció durante más de 350 años a la Galería de la Academia.
. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
El David es la figura colosal de un adolescente desnudo, lo que permite el estudio anatómico del cuerpo, sometido a las desproporciones propias de la edad: cabeza grande, cuyo volumen aumenta la rizosa cabellera; brazos largos, manos grandes y pesadas; las caderas estrechas y las piernas excesivamente separadas. Los ojos, trabajados a trépano (instrumento que deja la huella de un agujero), marcan el iris, las niñas, los párpados y cargan su expresión de dramatismo.
La idea de calma y reposo que apreciamos no se mantiene si analizamos en detalle la figura. Todos los miembros manifiestan un reposo tenso (marcando tendones, músculos, venas...), es la captación del momento anterior a la acción, la máxima concentración antes del acontecimiento. Hay tensión en el airado semblante que se carga de expresividad (Terrebilità). Tiene que enfrentarse a un gigante, va a defender a un pueblo y va a ser elevado a la categoría de lo heroico.
Para construirlo, Miguel Ángel partió de un solo bloque muy alto y estrecho, lo que supuso una dificultad para el artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario