domingo, 29 de abril de 2012

El arte a mi manera: Santo Spirito

    SANTO SPIRITO

La iglesia de Santa Maria del Santo Spirito popularmente conocida como Santo Spirito preside el fonfo norte de la plaza del mismo nombre en Florencia.
La actual iglesia fue una antigua iglesia perteneciente a la Orden Agustiniana construida a mediados del siglo XIII pero, que, al parecer quedo devastada en el siglo XV por un incendio colosal.
Alrededor de 1440, la ilustre familia florentina Frescobaldi encargó su reconstrucción a Filippo  Brunelleschi(1377 c.-1445) considerado el máximo arquitecto italiano del siglo XV.
Brunelleschi diseñó el interior de la Iglesia con las mismas características utilizadas, en 1419, para la reconstrucción de San Lorenzo (la iglesia parroquial de la familia Medici): en forma de crucero latino con tres naves amplias, milimétricamente proporcionadas entre sí, y cuarenta capillas pequeñas y semicirculares, que ocupan todos los espacios libres de ambos laterales de la Iglesia.
Al igual que San Lorenzo, el interior de la Iglesia de Santa Maria del Santo Spirito está considerado como el paradigma de la arquitectura renacentista de Florencia. 
La presente desnuda e incompleta fachada de Santo Spirito no puede representar en el lo más mínimo la perfección de su interior, con una sucesión de gráciles arcos sustentados por treinta y cinco esbeltas columnas con capiteles corintios de piedra franca en color gris, que producen la impresión de encontrarse ante un elegante pórtico interior griego.
En 1444 empezaron las obras de reconstrucción, supervisadas por el propio Brunelleschi. Tras su muerte, las obras se paralizaron hasta 1452. A continuación, los prestigiosos arquitectos y escultores toscanos Antonio Manetti Giovanni da Gaiole y Salvi D' Andrea, seguidores de Brunelleschi, condujeron las mismas, introduciendo algunas variaciones en el diseño original.
En 1792, se llevó a cabo el acabado de la fachada. El trabajo se el encargó a Boccini, el muy cualificado maestro de obras de Santo Spirito Boccini dio lo mejor de sí mismo, al pintar en la fachada una serie de columnas y otros hermosos elementos arquitectónicos, pero sus pinturas se perdieron, lamentablemente, en los años ’60, en el transcurso de la restauración de la fachada.
 

sábado, 21 de abril de 2012

El arte a mi manera: El David de Miguel Angel

          EL DAVID DE MIGUEL ANGEL             

La estatua de mármol blanco y de más de 4 metros de alto, fue esculpida por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 que se encuentra en la Catedral de Florencia. Propone una interpretación innovadora del tema bíblico. El pastor David niño y la desnudez se muestran en la aparición de un poderoso héroe de la antigüedad. Los antiguos gobernantes prefirieron mover la obra de Piazza della Signoria, frente al Palazzo Vecchio, donde permaneció durante más de 350 años a la Galería de la Academia.
. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
El David es la figura colosal de un adolescente desnudo, lo que permite el estudio anatómico del cuerpo, sometido a las desproporciones propias de la edad: cabeza grande, cuyo volumen aumenta la rizosa cabellera; brazos largos, manos grandes y pesadas; las caderas estrechas y las piernas excesivamente separadas. Los ojos, trabajados a trépano (instrumento que deja la huella de un agujero), marcan el iris, las niñas, los párpados y cargan su expresión de dramatismo.
La idea de calma y reposo que apreciamos no se mantiene si analizamos en detalle la figura. Todos los miembros manifiestan un reposo tenso (marcando tendones, músculos, venas...), es la captación del momento anterior a la acción, la máxima concentración antes del acontecimiento. Hay tensión en el airado semblante que se carga de expresividad (Terrebilità). Tiene que enfrentarse a un gigante, va a defender a un pueblo y va a ser elevado a la categoría de lo heroico.
Para construirlo, Miguel Ángel partió de un solo bloque muy alto y estrecho, lo que supuso una dificultad para el artista.

lunes, 2 de abril de 2012

El arte a mi manera: EL DAVID DE DONATELLO

         EL DAVID DE DONATELLO

                                      El David es una escultura realizada por Donato di Betto david de donatelloBardi,la esculpio en bronce alrededor del 1040,para la familia Medici,que actualmete se encuentra en el museo Bargello en Florencia.
Donatello representa al joven heroe biblico David como si se tratare de una escultura griega,ya que lo muestra sin ropa.
Esta obra constituye el primer desnudo de bulto redondo despues de la desaparicion del imperio romano.Tambien es clasico el momento elegido para represntarlo,ya que nos muestra al joven una vez a derotado a su rival el gigante Goliat con la onda y le ha cortado la cabeza con su espada la que sostiene con su mano.David aparece relajado despues del combate vencido lo demuestra la curbatura de su cuerpo.El tema del Dsvid es muy querido en el renacimiento ya que en muchas lecturas se representa como clave neoplatónica hay que entenderlo como el triunfo de la inteligencia frente a la fuerza bruta representada por el gigante.
El modelo es claramente praxiteliano, tanto por el exagerado contarposto de su cuerpo como por el tratamiento anatomico blando,suave casi femenino que caracterizaba la obra del maestro griego y que Donatello representa en esta obra.Posee un ritmo suavemente ondulado,realzado por los brazos separados del cuerpo,uno sujetando la espada y el otroapoyado en el cuerpo dando la sensacion de tranquilidad.La misma inflexion de las piernas evita cualquier tension de la figura.Lo unico que nos recuerda el combate es la cabeza del gigante bajo los pies de David y tambien la piedra que tiene en su mano izquierda,David aparece representado con el pelo largo suelto y con un sombrero y calzado con unas sandalias,que junto al sombrero rompen un poco el tratamiento formal de casi sfumato del cuerpo contrastando plasticamente con el.